El fiscal general Tarek William Saab, informó este miércoles que el Ministerio Público investigará “la criminal acción de sabotaje” contra el puente Angostura, donde “unos delincuentes” pretendían, a través de “acciones vandálicas”, hacer “colapsar” esta estructura “realizando cortes neurálgicos”.
Pese a que la designación de las entidades fiscales que investigarán el hecho se anunció hoy, el Gobierno acusó el martes a la oposición del supuesto plan para derribar el puente, que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, con el objetivo de “causar zozobra” en la población de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
“Hemos detectado y develado un grave plan para derribar (…) el primer puente sobre el río Orinoco, el puente Angostura”, dijo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien reiteró también la denuncia de planes para atacar instalaciones del sistema eléctrico nacional, que, igualmente, achacan a la oposición.
Según Rodríguez, miembros de la oposición, cuyas identidades no reveló, elaboran estos “planes perversos” porque “no quieren elección, porque ya se saben derrotados” y, por tanto, “quieren sabotear” los comicios de julio.
De acuerdo con Rodríguez, han sido cortadas entre un 10 % y un 20 % de las “guayas que sostienen el puente”, por lo que el Ejecutivo decidió desviar la circulación de transporte de carga por el puente Orinoquia, y fijar, en 40 kilómetros por hora, el límite máximo de velocidad para vehículos particulares.
Por su parte, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, informó de planes de rehabilitación del puente, que incluyen la restitución de los alambres, mantenimiento general, iluminación e instalación de un sistema de vigilancia a través de cámaras.
A través de X, Saab, que por el momento no se refirió a la oposición ni a nadie en concreto, advirtió que los sujetos que sean “responsables de acciones de sabotaje” a los servicios públicos “serán castigados con la máxima pena”.
Con información de EFE