32.7 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Se perdieron más de 30 mil empleos por cierre de bancos

||AN

Claudio Rivas secretario general de Fetrabanca, detalló que durante los últimos 4 años se han cerrado cerca de 450 sucursales bancarias en Venezuela, generando la pérdida de unos 30.920 puestos de empleo. Destacó que con respecto al 2021, la banca siguió contrayéndose al alcanzar cifras de entre 5 y 10%.

«Como sector económico la banca sigue achicándose, cada día se cierran más oficinas, más sucursales y los empleados tratan de buscar nuevos horizontes y no es nada fácil», señaló.

NO HAY CRÉDITOS

Asimismo, indicó que hay un encaje legal que está afectando a la banca, “los créditos son muy escasos para no decir que fueron casi nulos en el 2021”, precisó Rivas. El secretario general de Fetrabanca refiere que el encaje legal se mantiene en un 85% según cifras del BCV, lo que imposibilita que la banca otorgue créditos para la reactivación del sector productor.

“El último informe que tiene Fetrabanca señala que en 2016 había 75 mil empleados y 3.550 agencias. Para octubre 2019 esa cifra bajó a 50.300 trabajadores y 3.250 agencias. En marzo 2020 la cifra era de 46.400 trabajadores y 3.100 agencias bancarias.

Del mismo modo, especificó que las entidades bancarias que cerraron más sucursales fueron Provincial, Banesco, BOD, Venezuela y Mercantil, bancos que históricamente han sido los de mayor presencia y más peso en el país. “El sector bancario era uno de los máximos empleadores del país, así como lo fue en su momento el sector construcción y petrolero”, aseguró.

A juicio de Rivas, el problema también responde a que el trabajo en la banca ha dejado de ser atractivo. “Hay gente joven que es la que ahorita está optando a cargos que antes requerían años de experiencia y conocimiento”, acotó.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!