EFE
Decenas de educadores pidieron ayer a Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, restablecer sus derechos laborales y recuperar los salarios, en caso de ganar las elecciones del próximo 28 de julio.
En este sentido, la coordinadora del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez (MESR), Raquel Figueroa, dijo que sus propuestas están relacionadas, entre otros asuntos, con “el restablecimiento del valor del salario” -“eliminado completamente”- y de la seguridad social.
También solicitaron que se garantice el derecho a la alimentación y a la salud de los estudiantes y docentes, además de que los jubilados “tengan un papel fundamental en este desarrollo de la reconstrucción de la educación”.
“Hoy tenemos una catástrofe en la educación, (…) una violación de la educación como derecho humano”, dijo la dirigente, quien aseguró que los docentes pueden contribuir a “la salvación” del sector, que enfrenta -sostuvo- una “alta emergencia humanitaria compleja”.
LA RESPUESTA
En el encuentro, celebrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), González Urrutia expresó su compromiso con los educadores, “hoy tan maltratados”, para que “tengan las mismas oportunidades” que les permitan “surgir con su propio esfuerzo”, para lo que prometió mejorar los salarios y las condiciones laborales, así como impulsar la capacitación.
“Debemos buscar espacios para desarrollar habilidades en corto tiempo, pero con alta calidad, para una incorporación más rápida y óptima al trabajo”, dijo.
Asimismo, se propone impulsar “programas académicos modernos que permitan mejorar la productividad”, además de aumentar “ingresos y recursos para iniciar una recuperación paulatina de la infraestructura” y garantizar el suministro de los servicios básicos.
González Urrutia agregó que también planea generar confianza en docentes que emigraron para que regresen al país, “y así, entre todos, recuperar la educación y contribuir a la expansión económica” de Venezuela.
Fotos EFE