Entre 15 y 50 unidades tributarias, y un día de prisión por cada una de ellas, son las sanciones establecidad por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para quienes no cumplan sus obligaciones electorales como miembro de mesa en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio.
Según nota difundida por VTV, las multas por incumplimiento pueden oscilar entre 15 y 50 unidades tributarias, equivalentes a 3,71 y 12,37 dólares estadounidenses. Se contempla la posibilidad de imponer arresto de un día por cada unidad tributaria acordada por el organismo.
El CNE asegura que las sanciones tienen como objetivo incentivar el cumplimiento de los deberes electorales y la participación. “Los electores seleccionados deberán prestar servicio en las funciones que les asigne la Junta Nacional Electoral y el CNE durante un año a partir de la fecha de selección, que en este caso fue el pasado mes de abril”.
EXCEPCIONES PARA PRESTAR EL SERVICIO
Quienes fueron seleccionados por el Poder Electoral podrán notificar su baja del servicio siempre que cumplan con los siguientes requisitos:
– Ser mayor de sesenta y cinco años de edad.
– Tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes.
– Ser candidato en el proceso electoral, ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor o promotora de un grupo de electores y electoras.
– Prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio y aquellos trabajadores y funcionarios que en razón de la naturaleza de sus labores le impide asistir a desempeñar sus funciones el día de las votaciones.
Los interesados pueden consignar las excepciones al Servicio Electoral Obligatorio en la Oficina Regional Electoral de su jurisdicción únicamente en un lapso de diez días hábiles luego de la publicación de la selección en la Gaceta Electoral.
Con información de VTV