Con el objetivo de fortalecer la eficiencia y la transparencia del sistema judicial venezolano, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se presentó el plan piloto de automatización para el Sistema de Gestión Judicial.
La integrante de la Sala Constitucional del TSJ, y coordinadora de la Comisión Especial de Tecnología y Digitalización de los Procesos del Poder Judicial (Cetydip), Magistrada Michel Adriana Velásquez Grillet, expresó su agradecimiento a las instituciones que han participado en tan importante avance en la modernización del sistema judicial venezolano.
Igualmente, destacó la trascendencia de este proyecto para el presente y futuro de la justicia en Venezuela: “la automatización del Sistema de Gestión Judicial es un avance fundamental en la modernización del sistema judicial, que nos permitirá mejorar la eficiencia y celeridad de los procesos, así como la transparencia y el acceso a la justicia para todos los ciudadanos”.
En tal sentido, el plan piloto presentado por un equipo de expertos del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), que se desarrolló con el respaldo del personal de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), así como del TSJ, propone la implementación de soluciones tecnológicas para agilizar trámites y automatización de tareas.
Asimismo, el Sistema de Gestión Judicial funcionará inicialmente en Tribunales Civiles de Primera Instancia de Caracas, con miras a su posterior extensión al resto de los juzgados en sus diferentes competencias.
Esta actividad, que se realizó en la sede del Alto Tribunal venezolano, y forma parte del esfuerzo del TSJ, que preside la Magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, que subraya el firme compromiso de adoptar los avances tecnológicos y modernizar el sistema judicial para un mejor servicio al pueblo venezolano.
También, participaron representantes del Centro Nacional de Tecnologías de Información, Dirección Ejecutiva de la Magistratura y la Gerencia de Informática del TSJ.