***Los rubros que presentaron mayor incremento fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas, servicios de educación y salud
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la inflación en junio de 2024 fue de 1,0% por lo que la interanual se ubicó en 51,4% y la acumulada en 8,9%. En junio de 2023 la inflación fue de 6,2%.
Los rubros que presentaron mayor incremento en el mes de junio de acuerdo a los datos suministrados por el BCV fueron: alimentos y bebidas no alcohólicas: 1,5%; servicios de educación: 1,1%; salud: 0,9%; vestido y calzado: 0,8%; bienes y servicios diversos: 0,6%; comunicaciones: 0,6% y esparcimiento y cultura: 0,5%.
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del BCV, registró en el mes de junio 2,4% de inflación, mientras que las tasas acumuladas y anualizadas alcanzaron 18,1% y 68%, respectivamente.
Para el OVF, los rubros que mostraron los mayores aumentos fueron: servicios con 8%, comunicaciones 4,9%, equipamiento del hogar 3,7% y educación 3%.
A nivel de detalles, el aseo urbano se incrementó 7,9%, la televisión por cable 7,1%, la telefonía celular 6,3% y la telefonía fija 7,3%.
Esta desaceleración de la inflación se explica por la apreciación nominal del bolívar respecto al dólar, señala el OVF en una nota publicada en su portal web. “Efectivamente, en junio la tasa de cambio disminuyó 0,25%. Igualmente influyó en este resultado la contención salarial que ha venido aplicando el gobierno”.
La tasa de inflación de 2,4% en junio fue significativamente mayor que la variación del tipo de cambio, en tanto que en términos anualizados, en junio el tipo de cambio se depreció 30%, mientras que la inflación en ese lapso totalizó 68%.
Con información de Agencias Nacionales