29.9 C
Maracay
sábado 13, julio 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 635 veedores internacionales han confirmado a Venezuela su acompañamiento en las elecciones del 28-J

***El canciller de la República, Yván Gil, destacó la permanencia de una democracia sólida, participativa y protagónica en el país, donde el centro de la toma de decisiones está en el pueblo de Venezuela***

El canciller de la República, Yván Gil, informó que a la fecha Venezuela cuenta con más de 635 confirmaciones de veedores internacionales interesados en acompañar el proceso electoral presidencial, cuya jornada de votación se efectuará el 28 de julio.

Desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, Gil en encuentro con el cuerpo diplomático destacó la permanencia de una democracia sólida, participativa y protagónica en el país, donde el centro de la toma de decisiones está en el pueblo de Venezuela, por ello, “nuestro sistema electoral ha sido construido para dar la mayor transparencia posible”, significó.

Detalló que este martes llegó a Venezuela el Grupo de Expertos Electorales de las Naciones Unidas que acompañará el proceso. Al tiempo, recordó que el Centro Carter, la Unión Africana, más de 65 directivos electorales del mundo y gobiernos invitados también harán lo propio el 28 de julio.

“Con felicidad nos abrimos al mundo para que vean lo que ocurrirá en Venezuela”, manifestó Gil al destacar que Venezuela cuenta con uno de los mejores sistemas electorales del mundo.

Al respecto, hizo énfasis en la seguridad y la transparencia del voto de los venezolanos y venezolanas, ya que cuenta con “un sistema automatizado, tanto el voto, como el escrutinio se hace de manera digitalizada, sin la subjetividad de la manipulación de actas, es un sistema auditable en todas sus fases, todo el proceso es absolutamente transparente, además hay un conteo electrónico que hace la máquina y manual por los miembros de mesa”, explicó.

Por otra parte, resaltó que la campaña electoral de los 10 candidatos se ha desarrollado en paz y con total normalidad: “Ya los candidatos han hecho sus propuestas, unos se los han entregado al Consejo Nacional Electoral, como corresponde, mientras otros lo han hecho saber a través de los medios de comunicación”, añadió.

Este miércoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE), inició el proceso de auditorias software de totalización y producción de máquinas de votación, cumpliendo de esta manera, lo establecido en el cronograma electoral, de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.

De acuerdo con la información publicada en los medios de comunicación, la auditoría de software inició a las 9:00 de la mañana en Plaza Caracas, cuyo fin principal es comprobar el  sistema de totalización y sus componentes.

Mientras que la autoría de producción de máquinas comenzó a las 11 de la mañana en Mariche desde las 11:00 de la mañana. Durante este proceso, los representantes de las organizaciones políticas y los técnicos del ente comicial verifican que las máquinas se produzcan con los códigos de certificación.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!