AN
El Observatorio de Universidades (OBU) identificó que la mayoría de los reclamos del sector son por violación a los derechos laborales.
Durante el primer semestre de 2024, los trabajadores de las universidades venezolanas realizaron 32 protestas para exigir mejores condiciones laborales. También hubo 29 denuncias por la “reivindicación de los derechos económicos”.
En este período, el Observatorio identificó que de las manifestaciones, el 28% fueron concentraciones, el 22% pancartas, en 1% hubo paro de actividades y el 9% fueron marchas.
“En el primer semestre de 2024, Monitorobu registró 32 protestas por la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores y docentes universitarios, a través de concentraciones (28%), pancartazos (22%), paro (13%) y marchas (9%)”.
Entre tanto, también se produjeron 32 denuncias por daños a la infraestructura universitaria. Por otro lado, la organización identificó que “de las 706 informaciones emitidas a través de las redes sociales del Ministerio para la Educación Universitaria, 45% se destinaron al proselitismo político”.
Una encuesta del OBU, publicada el pasado mes de marzo, reveló datos alarmantes de las condiciones de vida de los alumnos y profesores universitarios. Los datos revelan pobreza, malnutrición y desmejoras académicas.
Uno de los reflejos más graves de la crisis es la salud mental: el 61% de los profesores y e69% de los estudiantes consultados dijeron que experimentaron depresión en 2023. El 31% de los docentes y el 51% de los alumnos tuvo ansiedad persistente. Por otro lado, 38% de los profesores no tuvo interés en hacer actividades motivacionales.
Foto Cortesía