El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela ha escalado 1,6 puntos porcentuales en julio respecto a junio, hasta situarse en el 4% mensual, al tiempo que ha caído en términos interanuales al 62%, seis puntos menos que en el mes anterior.
Desde hace meses, la inflación interanual viene experimentando una tendencia a la baja, mientras que el índice mensual acumula varios meses de vaivenes. Así, mientras que en abril era del 2,9%, en mayo escaló al 3,9%, para volver a caer al 2,4% en junio y situarse ahora, en julio, en el 4%.
Esta aceleración de la inflación se explica tanto por la depreciación nominal del bolívar respecto al dólar (3,4%) como por el aumento de las tarifas de servicios públicos, especialmente el aseo urbano (16,9%) a nivel nacional.
Los rubros que mostraron los mayores aumentos en julio fueron servicios (8,7%), equipamiento del hogar (5,1%) y bebidas alcohólicas y tabaco con (3,9%), según las cifras divulgadas este martes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente de información económica.
Con información de Europa Press