||Agencias AP/EFE
**Además, desde el Ejecutivo de ese país instaron al oficialismo y la oposición a empezar conversaciones para una “transición pacífica”**
Estados Unidos ayer al presidente venezolano Nicolás Maduro a reconocer “el resultado real” de los comicios de Venezuela, tras haber examinado actas y documentos recopilados por la oposición que serían “casi imposible de falsificar” y muestran que su contrincante Edmundo González habría obtenido la mayoría de los votos.
“Las cifras hablan por sí solas”, expresó Mark Wells, subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del departamento de Estado. “El resultado real de las elecciones está claro y el mundo puede verlo. Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Estados Unidos trabaja de cerca con sus socios regionales e internacionales tras los comicios venezolanos.
“Este es un momento muy importante para la democracia en nuestro hemisferio”, dijo Jean-Pierre en una rueda de prensa.
Explicó que la oposición y la sociedad civil han publicado más del 80% de las actas recibidas en los centros de votación que indican que “González recibió la mayor cantidad de votos por un margen insuperable”. Observadores independientes, encuestas previas a la elección y en boca de urna, y conteos rápidos corroboraron los resultados, dijo Jean-Pierre.
“La voluntad del pueblo debe ser respetada”, aseguró antes de instar a las partes a comenzar un diálogo pacífico y respetuoso que lleve a una Venezuela “más democrática, próspera y segura”.
Wells, por su parte, dijo que Estados Unidos sigue trabajando con otros países para promover la transparencia y asegurar que los votos de la población sean contados.
El funcionario instó a Maduro a liberar a los presos políticos y condenó de manera categórica la violencia política.
Elogió asimismo las negociaciones que llevan adelante Colombia, México y Brasil, pero se negó a ofrecer detalles o a decir si Estados Unidos está dialogando también en este momento con Maduro.
“Instamos a las partes venezolanas a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica para el restablecimiento de las normas democráticas”, dijo tras enfatizar que tanto Estados Unidos como Brasil, Chile y Colombia han reclamado transparencia y que se revelen las actas de votación.