EFE
Estados Unidos ha devuelto a más de 92.000 personas a más de 130 países desde que el pasado 4 de junio, el presidente Joe Biden, proclamó una medida ejecutiva que restringe de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México.
Esa medida influyó además en la disminución del 32 % de las detenciones de migrantes en esa frontera en julio, con respecto a junio pasado, subrayó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en un comunicado. La reducción representa la menor cifra mensual desde septiembre de 2020, detalló.
Según la CBP, debido a las nuevas directrices migratorias hubo “un aumento significativo en el número de migrantes expulsados y devueltos a sus países de origen y una disminución en el número de personas liberadas (en EE.UU.) en espera de sus procedimientos de expulsión”.
La orden de Biden ha permitido a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.
La CBP detalló que a partir del 5 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de Estados Unidos expulsó o devolvió a más de 92.000 personas, incluso mediante la operación de más de 300 vuelos de repatriación internacionales. El Gobierno recordó que “las personas y familias que no tienen una base legal para permanecer en los EE UU están sujetas a deportación”.
Foto Cortesía