El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Italo Atencio, aseguró que existe en el país una tendencia muy fuerte a realizar las transacciones en bolívares en lugar de divisas.
En entrevista radial, el vocero señaló que actualmente Venezuela es un país multimoneda en sus transacciones que se realizan en los supermercados, pero el 80% de las mismas se hacen con la moneda oficial, mientras que solo el 20% son el dólares.
“Incluso en algunos lugares del país, dependiendo de la ubicación del supermercado, (la tendencia) está siendo de 85% – 15%. Esto cambió radicalmente la manera en la que estamos recibiendo las ventas”.
Atencio explicó que una de las razones por las cuales se produce este suceso es que no ha habido un aumento significativo en la tasa de cambio oficial (BCV) a lo largo del 2024.
“Creemos que si se continúa con el control de la inflación y el manejo de la tasa de cambio sigue siendo el que ha sido durante todo el año, va a continuar la tendencia de que la moneda de transacción de registro y de cuentas sea en bolívares y que la divisa sea un refugio para proteger un patrimonio, inversión o una apuesta que me proteja en el mediano o largo plazo”, subrayó.
Asimismo, también puntualizó que la incorporación de dos nuevos billetes al cono monetario nacional ayudará a “pagar las transacciones que tienen un mayor valor hoy”.
Con información de Unión Radio