El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Edgar Cárdenas, denunció que entre enero y agosto de este año se registraron 204 agresiones contra periodistas, trabajadores de la prensa y medios de comunicación en Venezuela. De estas, 102 ocurrieron en el período comprendido entre el 28 de julio, día de las elecciones presidenciales, y el 29 de agosto, lo que representa el 50% del total de incidentes reportados hasta la fecha.
Entre las violaciones más comunes destacaron el hostigamiento (50 casos), el impedimento de cobertura (28), las detenciones arbitrarias (18) y las deportaciones de periodistas extranjeros que intentaban cubrir el proceso electoral (15). Estas acciones sumaron el 54% de los casos registrados.
Cárdenas detalló que en siete meses del año se produjeron al menos 18 detenciones de periodistas y otros trabajadores de la prensa, 12 de ellas mientras realizaban su labor informativa. Además, seis comunicadores vinculados al activismo social y político fueron arrestados, incluyendo a Roland Carreño, Carlos Julio Rojas, Alejandro Camero, Gabriel González, Luis López y Biaggio Pilieri.
El dirigente gremial lamentó la situación crítica que enfrenta la prensa en Venezuela y alertó sobre el incremento en la persecución a periodistas y medios.
“Hemos venido denunciando una política de Estado que busca silenciar la información, lo que impide que la sociedad reciba contenido informativo pertinente y oportuno”, afirmó Cárdenas.
Asimismo, expresó su preocupación por el aumento de las detenciones de periodistas, señalando que muchas de las acusaciones se basan en cargos como incitación al odio, terrorismo y asociación para delinquir, lo que criminaliza la labor periodística.
Con información de 800 Noticias