Agencias Nacionales
|| En Aragua cerraron el paso hacia la vía hacia Choroní, debido a las fuertes precipitaciones de ayer**
Las lluvias registradas ayer en Caracas y Miranda provocaron deslaves, inundaciones y caídas de árboles en diversas zonas de la capital.
En la parroquia Macarao, al oeste del municipio Libertador, se reportó el desbordamiento de la quebrada Los Angelinos, que arrastró incluso un automóvil, según videos difundidos en redes sociales.
“Sólo se registraron daños materiales tras esta situación que se presentó debido a las fuertes lluvias y los equipos de la alcaldía de Caracas, así como de otras instituciones se desplegaron en el lugar para proteger a la comunidad de esta parroquia caraqueña”, informó la alcaldesa Carmen Meléndez en su cuenta en instagram.
Por su parte, Robinson Navarro, secretario de Seguridad Ciudadana del Municipio Libertador, informó que tras este desbordamiento sólo se reportaron daños materiales.
Precisó que de modo preventivo cinco familias fueron trasladadas a la sede del Consejo Comunal Los Angelinos, luego de determinar el riesgo de permanecer en sus viviendas cercanas al cauce de la quebrada.
En la Zona 6 de José Félix Ribas, en el municipio Sucre del estado Miranda, la crecida de una quebrada provocó el socavamiento de la carretera y parte de las escaleras del sector, poniendo en peligro varias viviendas de la zona.
También se destruyó la biblioteca y el comedor de una guardería, a la vez que afectó un centro médico. estacionamientos entre otros.
Unidades de Bomberos de Miranda y de Caracas se dirigieron desde La Urbina y casco colonial hacia el sitio al igual que personal de riesgos especiales.
En el municipio Baruta se reportó la caída de un árbol en la calle C2 de Caurimare, lo que dejó daños materiales, incluido un vehículo.
Asimismo, en la subida de Los Naranjos hacia El Hatillo se reportó la caída de un árbol sobre el tendido eléctrico de la zona, con daños materiales.
Igualmente, se registró la caída de un árbol tipo cedro, sobre una vivienda en la parroquia San Bernardino.
En la calle La Línea de Petare hubo caída de árboles y deslizamiento de tierra.
En la carretera Panamericana pasó algo similar con la quebrada Oveja Negra y afectó ambos sentidos de la vía, por lo que recomendaron a los conductores tener precaución.
Más temprano el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó sobre la llegada de dos fuertes ondas tropicales para esta semana, las números 34 y 35.
Las fallas eléctricas también fueron noticia ayer, ya que varias zonas de Caracas y de otros estados del país, denunciaron constantes variaciones del voltaje e interrupción del servicio.
ARAGUA Y OTRAS REGIONES
Tras las intensas lluvias en Aragua desde horas de la tarde de ayer, fue desplegado el equipo de gestión de riesgos para evaluar y asistir las situaciones adversas.
La carretera hacia Choroní fue cerrada de forma temporal, tras dos deslizamientos de material rocoso y vegetal.
El primero ocurrió cerca de la 5:30 pm en el sector Curucuruma, una hora después, las fuertes precipitaciones hicieron ceder una parte de la montaña a la altura de La Danta.
En tanto, en Choroní, parroquia de Girardot, también reportaron la crecida del río que se unió con el mar, sin mayores consecuencias.
En El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry, funcionarios de PC monitoreaban el río El Limón y otras quebradas que aumentaron el cauce, lo que inquietó a los habitantes de la localidad.
Los equipos se mantenían en inspección del resto del territorio regional, que hasta el cierre de esta edición, no registraban afectaciones de gran impacto.
En el estado Falcón las lluvias también ocasionaron inundaciones.
Los habitantes del pueblo Bariro reportaron el desbordamiento de un río y anegaciones de menor impacto.
EL DATO
La Red Pluviométrica de Caracas informó que las parroquias con más niveles de agua producto de las fuertes lluvias fueron La Vega (22,3 mm) y Macarao (19,5 mm).