Agencia EFE
no de España le dará asilo como un ciudadano común. Durante un mes se escondió en la Embajada de los Países Bajos, en Caracas
El excandidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, envió un mensaje a los venezolanos en el que agradeció el apoyo recibido y aseguró que continuará “la lucha” por Venezuela desde suelo español. Expresó que su salida de Venezuela “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas”, según dijo a través de un audio de Whatsapp que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), difundió a los medios.
SERÁ ASILADO
El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que trasladó a España al opositor venezolano Edmundo González aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en torno a las 16.00 horas (14:00 GMT). El excandidato presidencial, Edmundo González, ahora como asilado, viajó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Goblales, Diego Martínez Belío, fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica Susana Sumelzo.
El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, precisó que la solicitud de asilo no se trató a nivel de Estado sino de forma personal, como a un ciudadano común. “No ha habido ningún tipo de negociación política entre el gobierno de España y el de Venezuela, el asilo político ha sido a solicitud personal de Edmundo González”, detalló. Destacó que “España no va a darle nunca la espalda ni a Edmundo González ni a ningún venezolano, vamos a estar al lado del pueblo venezolano y de la democracia”.
UN MES ESCONDIDO
El ministro de Asuntos Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó a la Cámara de Representantes de su país, que el líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, estuvo alojado en secreto en la embajada neerlandesa en Caracas durante más de un mes. El jefe de la diplomacia neerlandesa precisó que la acogida se produjo a petición del propio González Urrutia.