La institución castrense garantizará el resguardo y la custodia del material electoral que se utilizará en los próximos comicios
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), junto al Consejo Nacional Electoral (CNE), arrancó este martes 13 de mayo el despliegue del material que se utilizará en todo el territorio nacional en las venideras elecciones del próximo 25 de mayo.
Así lo informó el Comandante Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, a través de su cuenta en Instagram, donde detalló que la institución castrense tendrá la responsabilidad de la seguridad, resguardo y la custodia del material electoral que será usado en el Plan República en los comicios para escoger diputados a la Asamblea Nacional, Consejos Legislativos y Gobernadores.
Entre sus misiones, los militares custodian la sede principal del Poder Electoral, los almacenes de pre-ensamblaje y ensamblaje, de producción y logística del CNE, las oficinas Regionales Electorales, las Juntas Municipales, Centros de Acopio para la contingencia parroquial, centros de votación y mesas.
El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, indicó que en dos semanas el país elegirá 569 cargos, de los cuales 285 son diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), 24 gobernadores -incluyendo el del “estado Guayana Esequiba”, en referencia al territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados disputado con Guyana- y los restantes 260 a los consejos legislativos regionales.
En vista del número de cargos, el rector explicó que se trabajó en “un diseño sumamente sencillo para que la experiencia de votación sea muy rápida” y, en ese sentido, señaló que la institución ha medido durante la jornada el tiempo que tarda cada ciudadano.
Quintero anunció que el 25 de mayo habrá 27.713 mesas electorales en un total de 15.736 centros de votación en todo el territorio.