EFE
**Un manatí y un delfín fueron hallados muertos en el Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, que ambientalistas y pescadores denuncian su contaminación por causas como los “derrames de petróleo”, la basura y una bacteria llamada verdín, pese a un plan gubernamental de recuperación puesto en marcha el año pasado.**
Los activistas también hallaron una tortuga aún con vida cubierta de petróleo, a la que limpiaron su cuerpo y lograron rescatar.
El ambientalista Adelso Pineda, director de Fitlosophy, denunció que “toda la biodiversidad del Lago de Maracaibo se ve perjudicada por estos desastres”.
“Son inocentes de toda esta realidad. ¿Cuál es la realidad? Bueno, derrames de petróleo en todos nuestros escenarios y nuestras costas y orillas de playa, desechos plásticos por cantidades absurdas que han multiplicado su cantidad en los últimos años”, expresó.
Pineda aseguró que, en ocho años de presencia en estos espacios, “nunca” había “visto este escenario denigrado y degradado del Lago de Maracaibo” que produce también un “olor putrefacto que se extiende por toda la ciudad” y por el que han encontrado “animales muertos”.
“Estamos hablando de un manatí, una especie que se encuentra en peligro de extinción. Ya hemos recuperado tortugas marinas con sus intestinos totalmente obstruidos por el plástico, tenemos también casos de flamencos, (…) recordemos que en los espacios del Lago de Maracaibo tenemos la población más grande de flamencos. No es anormal conseguir un flamenco totalmente petrolizado”, dijo.
Por su parte, el presidente de Mapache Ecoaventura, José Sandoval, dijo que ya han “perdido” la cuenta de animales que han estado en peligro por la contaminación del lago, ubicado en el noroeste venezolano, pero aseguró que “han sido muchos”, entre flamencos, águilas pescadoras, garzas, tortugas, perros e “inclusive una vaca”.