22.3 C
Maracay
miércoles 6, noviembre 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Brecha entre cambio oficial y paralelo podría subir la inflación

|| Agencias Nacionales

*** Los economistas César Aristimuño y Asdrúbal Oliveros coincidieron en que el gobierno tiene margen de maniobra para equilibrar la oferta y la demanda de dólares en el país**

Luego de meses de estabilidad, la brecha entre el precio oficial del dólar y su cotización en el mercado paralelo se abre en Venezuela, un fenómeno que podría impulsar de nuevo la inflación, según expertos en el área.

Un dólar equivale a 36,81 bolívares, según el cambio oficial del pasado miércoles, pero sobrepasa los 44 en el mercado paralelo, que surgió a la sombra de un férreo control cambiario que duró más de 15 años y que el gobierno de Nicolás Maduro empezó a desmontar en 2018, en un proceso de dolarización informal.

Las transacciones en bolívares ganaban fuerza mediante tarjetas de débito (el uso de efectivo es muy limitado por la pérdida de valor de los billetes), pero si la brecha cambiaria sigue aumentando, “la moneda local volverá a quemar en las manos”, insisten los expertos.

“La situación genera una presión importante sobre los precios, tanto en bolívares como en dólares, y distorsiones en los medios de pago”, explicó Asdrúbal Oliveros, director de la firma financiera Ecoanalítica.

RIESGO INFLACIONARIO

La inflación en Venezuela se ha moderado: el índice a 12 meses se ubicó en 35,5% en agosto, según el Banco Central de Venezuela. Fue de 686,4% en 2021, 234% en 2022 y 189,8% en 2023.

Alcanzó un pico histórico de 130.000% en 2018, en el cenit de una hiperinflación que fue uno de los factores que llevó a más de siete millones de venezolanos a migrar.

La brecha cambiaria reaparece en momentos de inestabilidad política, debido a las denuncias de la oposición sobre la presunta manipulación de resultados el pasado 28 de julio.

La tasa de cambio oficial lleva todo el año entre 36 y 37 bolívares por dólar, “estabilidad forzada por el gobierno con una constante inyección de dólares en el mercado”.

Oliveros recordó que más de 3.700 millones de dólares fueron usados a tal fin en 2024 hasta mediados de septiembre, según la consultora Aristimuño Herrera & Asociados. A estas alturas en 2023 el monto era de unos 3.000 millones de dólares y cerró el año por encima de los 4.700 millones.

Aun así, “la oferta es insuficiente para satisfacer la demanda”, señaló César Aristimuño, director de la firma.

Esta política, sostuvo a su vez Oliveros, ha llevado a una “sobrevaluación” del bolívar. El tipo de cambio oficial “está rezagado” mientras “la demanda se canaliza en el mercado paralelo”.

INCERTIDUMBRE 

Campañas en redes sociales como Instagram o Tik Tok critican a comercios que usan la tasa del mercado negro, y muchos usuarios amenazan con boicotear negocios que no cobran al tipo de cambio oficial.

Tanto Oliveros como Aristimuño piensan que el gobierno tiene margen de maniobra para atajar el problema con una mayor oferta de dólares, cuando la producción petrolera se vio beneficiada por las licencias de Washington a trasnacionales como Chevron para operar en Venezuela, pese a las sanciones que impuso a Caracas.

Fotos Cortesía

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!