De concretarse los cálculos de la UCAB, se trataría de la cifra más alta en este aspecto, en los últimos seis años
El más reciente Informe de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) determinó que el país podría terminar 2024 con un déficit fiscal de 13% del Producto Interno Bruto (PBI), porcentaje que, en caso de concretarse, sería el más alto para Venezuela en los últimos seis años.
El estudio también adelantó que Venezuela apunta a un cierre de año con una deuda externa de 170.897 millones de dólares.
La data histórica del IIES de la UCAB refleja que la nación suma un déficit fiscal desde 2014, con 2023 como el más bajo en el lapso, con un registro de 8,9%.
“Obviamente, este déficit es parcial, puesto que en una consolidación comprensiva de las finanzas del sector público habría que considerar por el lado de los ingresos los resultados operacionales de Pdvsa, de las empresas no financieras del sector público, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y de los fondos parafiscales”, detalló el informe.
El organismo alertó que la falta de cifras oficiales solo da espacio para presentar datos preliminares.
“En Venezuela, las estadísticas financieras del sector público se fueron haciendo precarias hasta prácticamente desaparecer a partir de 2016”.
Por esta razón, insistieron en que las estimaciones sobre las finanzas públicas venezolanas se basan en los datos de ingresos fiscales ordinarios provenientes de la recaudación tributaria interna del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de proyecciones de las variables petroleras “que permiten estimar la regalía que las empresas del sector pagan al gobierno”.
||AN