||Redacción El Periodiquito
***Familiares de un grupo de adolescentes detenidos en el contexto de manifestaciones poselectorales en Venezuela pidieron este lunes a la agencia de la ONU para la infancia, Unicef, intervenir frente al Estado para pedir su “liberación inmediata”.**
“Solicitamos respetuosamente la intervención de Unicef para garantizar la liberación inmediata de aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran detenidos arbitrariamente y en condiciones que vulneran sus derechos humanos”, dice un documento que una docena de familiares entregó en la sede de Unicef en Caracas.
De 164 adolescentes arrestados tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro el pasado 28 de julio, 68 siguen detenidos, con imputaciones por “terrorismo” e “incitación al odio”.
Los padres, que sostienen que a sus hijos se les ha negado defensa privada y acceso a los expedientes, denuncian que los detenidos han sido víctimas de “malos tratos” para forzarlos a declarar que habían sido “contratados” por la oposición en medio de las denuncias de fraude electoral.
“No hay nada que los incrimine”, dijo Katherine Martínez, madre de una joven de 17 años detenida en Valencia (centro) tras haber enviado en un grupo de WhatsApp mensajes y memes sobre la situación política.
“Señor presidente: tenga piedad, por favor (…) Usted también es padre, tenga piedad de estos niños que ustedes saben que no son terroristas”, pidió Martínez.
Los familiares también pidieron autorizar la visita de un equipo de Unicef a las cárceles para constatar las condiciones de reclusión y brindar atención médica y psicológica.
“Que por favor nos ayuden, que se aboquen, ya que se le han violado todos los derechos a los adolescentes”, indicó Nérida Ruíz, madre de un joven de 16 años detenido en Caracas tras el saqueo a un local de motocicletas en medio de las manifestaciones. Niega la participación de su hijo en el incidente.