Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes (Cavecal), señaló que en el primer semestre de 2024, el sector calzado fue uno de los que presentó decrecimiento.
En ese sentido, indicó que la incidencia de productos importados en las vitrinas del país “es una situación muy crítica para la industria (nacional)”, porque anteriormente el producto nacional llegaba a cubrir “hasta 80% del consumo del mercado”.
“Lamentablemente, con todo esto que estamos viviendo con el tema de las importaciones, el contrabando y toda la problemática que está afectando la industria, creo que ese porcentaje se revirtió y va hacia la baja”, sumó.
Di Benedetto apuntó que “lamentablemente, no llegamos hoy por hoy ni siquiera al 20% de la representación de nuestros productos en vitrina y es muy lamentable”.
Sobre la materia prima sostuvo que en Venezuela se cuenta con una capacidad instalada para poder fabricar el 100% de un producto venezolano.
“Nosotros tenemos cuero, semicuero, tenemos tela, tenemos materiales para hacer suelas. No son los niveles tan técnicos de lo que se está utilizando hoy por hoy, pero cuando se reactiva toda la industria, pues tendríamos que llegar a esa actualización de materiales técnicos”, enfatizó.
||AN