||Redacción El Periodiquito
Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), afirmó que, ante la crisis salarial que afecta al sector educativo, “el salario para los docentes debería acercarse a los 2.000 dólares”.
El académico señaló que esta cifra se ajusta al contexto económico y social del país, así como a la relevancia de los docentes en la formación de niños y adolescentes. Sin embargo, también criticó que las iniciativas del Ministerio de Educación para mejorar las condiciones del gremio son insuficientes.
Calatrava subrayó una resolución del ministerio que invita a los educadores jubilados a reincorporarse a las aulas y busca eliminar los “horarios mosaicos”, señalando que estas son acciones puntuales que no abordan el problema de forma integral.
Además, el director de la Escuela de Educación de la UCAB destacó la reducción de la matrícula escolar, que, según investigaciones independientes realizadas por universidades de educación, muestra una disminución de alumnos en las instituciones educativas.
En cifras, para el inicio del período académico 2024-2025, el ministro de Educación Héctor Rodríguez reportó que la matrícula en el sistema educativo de primaria y secundaria es de 5,5 millones de niños y adolescentes, lo que representa 2.5 millones menos que lo anunciado en 2023 durante la gestión de Yelitze Santaella, según una nota de Tal Cual.