||Redacción El Periodiquito
Durante su intervención en el Foro América Libre 2024, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, reiteró su compromiso con la lucha por una transición pacífica en Venezuela y destacó la importancia de incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para lograr un cambio democrático en el país.
Machado alertó sobre las consecuencias de no actuar a tiempo. “La lucha de Venezuela es el conflicto más importante que tiene Occidente el día de hoy”, afirmó, haciendo un llamado a las Américas a cortar los lazos que el “régimen ha establecido con grupos criminales y gobiernos autoritarios” de otras regiones.
La líder de Vente Venezuela también relató las difíciles condiciones bajo las cuales la oposición continúa su lucha, señalando que la “represión ha sido brutal”, con casos de detenciones arbitrarias, torturas y abusos contra opositores y civiles.
La líder opositora agradeció el premio Odca por los Derechos Humanos que le fue otorgado durante el foro, dedicándolo a los presos políticos y sus familias. “Este premio es para todos los venezolanos secuestrados por la tiranía, cada uno de ellos nos da más fuerza y urgencia”, indicó Machado.
Advirtió que si no se logra el mandato de Edmundo González el próximo 10 de enero, millones de venezolanos cruzarán las fronteras de otros países una vez más, buscando un mejor futuro para sus familias. Además, pidió a la justicia internacional actuar sobre Venezuela, para que puedan seguir ejerciendo presión interna.
Machado concluyó su intervención con un mensaje de esperanza y determinación. Aseguró estar confiada de que el destino de Venezuela será la libertad y el regreso de los venezolanos exiliados. “La lucha continúa, hasta el final, no hay otra opción”, reiteró.