29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

EE UU deportó a dos venezolanos hacia Colombia

||Agencia EFE

La decisión del gobierno norteamericano fue en virtud de que los dos compatriotas residían en el vecino país y esperan que estas acciones se hagan de manera regular

Estados Unidos deportó a Colombia a dos migrantes venezolanos que estaban bajo su custodia y que antiguamente habían residido en el país latinoamericano, informó ayer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en un comunicado enviado a Efe.

El Gobierno estadounidense espera que este tipo de vuelos se realice “de manera regular”, operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

El DHS precisó que la deportación de los dos venezolanos se produjo el pasado 27 de enero con base en el Título 42, una política instaurada por la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021) y mantenida por la de Joe Biden que permite expulsar rápidamente a migrantes por la pandemia de COVID-19.

El DHS explicó que la decisión de deportar a territorio colombiano a venezolanos se tomó tras “mantener conversaciones con Colombia”.

Sin embargo, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, negó ayer que su Gobierno haya alcanzado un acuerdo con Estados Unidos al respecto.

“Estados Unidos nos ha planteado la posibilidad de que a algunos venezolanos que han llegado con colombianos de manera irregular al país los vayan a deportar”, indicó, para insistir, no obstante, en que no hay ningún acuerdo firme.

Desde Bogotá han expresado a Washington que “si son colombianos”, sí los pueden deportar, pero que los casos de ciudadanos venezolanos que tengan el Estatuto de Protección Temporal serán analizados “caso por caso”.

“Si están bajo el estatuto de protección, pero no quieren vivir más en Colombia, no tiene sentido que los deporten porque no los podemos obligar a vivir en nuestro país”, aseveró la vicepresidenta de Colombia, país que alberga a más de 1,7 millones de venezolanos.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!