La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) aseguró el 11 de diciembre estar “preparada” para un posible nuevo éxodo de migrantes venezolanos a partir del 10 de enero, cuando tiene que tomar posesión el presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031.
“Tenemos una gran cantidad de recursos en los puntos de servicio humanitario y hemos generado un programa de alerta temprana a la movilidad, lo que permite mejores condiciones de coordinación con los distintos gobiernos y otras agencias internacionales”, dijo el subsecretario global de la IFRC, Xavier Castellanos.
Castellanos, quien se encuentra en Chile para participar en el Evento Ministerial de Alto Nivel del Proceso de Cartagena+40, reconoció que la Cruz Roja “estaba preparada” durante la primera ola masiva de migrantes venezolanos ocurrida a raíz de las protestas de 2014, “pero no al nivel que está ahora”.
A un mes de la investidura, la incertidumbre en Venezuela es máxima ya que tanto el actual mandatario, Nicolás Maduro, como el opositor Edmundo González Urrutia reivindican la victoria en los comicios del pasado julio.
|| El Diario