La reportera gráfica Deisy Peña, quien permanecía detenida desde el pasado 2 de agosto tras cubrir las protestas postelectorales en Los Teques, estado Miranda, fue liberada la noche de este miércoles.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) confirmó la excarcelación mediante un video que muestra el emotivo reencuentro de Peña con sus dos hijos.
Pese a su liberación, el proceso judicial contra Peña sigue en curso. El 22 de octubre, la Fiscalía ratificó los cargos en su contra por presuntos delitos de terrorismo, incitación al odio y obstrucción a la vía pública, y fue remitida a juicio.
En la misma jornada, cerca de las 11:00 p.m., también fueron excarcelados cuatro adolescentes recluidos en el centro de detención Casa de Justicia 431, ubicado en El Cementerio, Caracas. Los jóvenes, identificados como Daiber Lucena, Frenyermy Lara, Ángel Ramírez y Yenderson Martínez, se reencontraron con sus familiares tras meses de reclusión.
SEIS MUJERES DETENIDAS SALIERON DE LA PRISIÓN DE LA CRISÁLIDA
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó este jueves sobre la liberación de seis mujeres detenidas tras las presidenciales del 28 de julio.
A través de X, el OVP detalló que las seis mujeres -excarceladas la noche del miércoles- estaban recluidas en el Centro de Formación para Procesadas Femeninas La Crisálida, en el estado Miranda (norte), donde las condiciones -dijo la ONG- son “inhumanas”.
De momento, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) -que en noviembre solicitó a tribunales la revisión de casos de detenidos tras los comicios- no ha informado sobre estas excarcelaciones ni otras que se llevaron a cabo esta semana, dadas a conocer por organizaciones y familiares.