Venezuela registró 249 protestas en noviembre, entre las cuales 72 fueron para pedir el derecho a la justicia, principalmente para quienes consideran víctimas de “detenciones arbitrarias”, trabajadores, políticos y defensores de derechos humanos, según lo difundió este jueves un informe de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
Entre las modalidades más frecuentes de manifestaciones en noviembre, la ONG informó de las vigilias llevadas a cabo por madres, esposas e hijas de presos, para pedir justicia y libertad para sus familiares detenidos tras las presidenciales del 28 de julio, cuando se desataron protestas contra el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro.
Asimismo, el OVCS detalló que, de las 249 protestas, 151 fueron por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, mientras que las 98 restantes fueron por derechos civiles y políticos, entre las que figuran las 72 manifestaciones por la justicia.
Varias ONG han denunciado condiciones de hacinamiento, fallas en el servicio de agua potable y electricidad en los centros penitenciarios del país, lo que ha motivado a los reclusos a hacer huelgas de hambre como forma de protesta.
Además, en la misiva se reproducen las peticiones que han llevado ante las autoridades, como que se permitan visitas en los penales “sin restricciones arbitrarias”, así como el acceso a servicios médicos “adecuados”, especialmente para aquellos con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adolescentes.
Con información de EFE