***Las autoridades trasladaron el jueves al grupo de presas políticas desde el Destacamento 15 de la Guardia Nacional Bolivariana de Valera, en el estado Trujillo, hacia la capital mirandina de Los Teques***
Nueve mujeres detenidas después de las elecciones presidenciales fueron excarceladas este viernes, según informaron familiares al Comité por la Libertad de los Presos Políticos, quien compartió la información.
«Abrazamos a los familiares que nunca debieron vivir esta injusticia. Exigimos libertad para todas las presas políticas», manifestó la ONG en la red social X.
La organización no gubernamental Foro Penal divulgó el jueves que 221 mujeres seguían detenidas como presas políticas en el país. Este dato forma parte de un total de 1.849 personas detenidas en el marco de las protestas postelectorales.
Según la información proporcionada por la ONG, la mayoría de los detenidos, 1.687 personas, son civiles, mientras que 162 corresponden a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Sin embargo, el Foro Penal aclara que esta cifra no incluye a aquellos detenidos acusados de delitos comunes ni a aquellos cuyos familiares no han reportado.
Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, explicó que no se dispone aún de una cifra definitiva sobre las excarcelaciones. Aunque la Fiscalía reportó la liberación de 956 personas, el Foro Penal no ha podido verificar estos datos debido a la ausencia de una lista oficial con los nombres de los excarcelados.
Estados Unidos exige respeto de los derechos de las presas políticas
La Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela instó el jueves al gobierno de Maduro a respetar los derechos humanos de las presas políticas, que permanecen en prisión bajo condiciones inhumanas.
En un comunicado breve publicado en X, la oficina destacó que muchas de estas detenidas se encuentran separadas de sus hijos y familias, lo que agrava aún más su situación.
La institución estadounidense también hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que aseguren que las presas reciban la atención médica adecuada y que se respete su dignidad.
«Las autoridades y sistemas deben garantizarles atención médica adecuada y respeto a su dignidad. Hacemos un llamado al sistema de justicia para que aborde esta situación y garantice los derechos de las mujeres detenidas», señaló la Oficina Externa.