***El presidente firmará un decreto para crear una “comisión nacional e internacional” para que se encargue del asunto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que propondrá una comisión para acometer “una reforma constitucional” del texto aprobado en 1999 bajo el Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), como un primer decreto de la gestión que prevé asumir este 10 de enero, a pesar de su cuestionado triunfo en los comicios del 28 de julio pasado, que también reclama el líder opositor Edmundo González Urrutia.
“Luego de haber hecho el juramento obligatorio, constitucional, ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el primer decreto que firmaré será constituyendo una amplia comisión nacional e internacional para ir a una gran reforma constitucional”, anunció Maduro en un encuentro con la junta directiva de la Asamblea Nacional.
Ese proceso, anticipó, incluirá “debate y diálogo de todos los sectores políticos, sociales, culturales, económicos del país”.
Para el gobernante, la reforma constitucional “es un gran tema”, que aseguró está “decidido” a impulsar.
Maduro precisó que esa reforma que espera plantear “tendrá que darse en el seno de la Asamblea Nacional”, que -dijo- será “el epicentro de un debate que tiene que llegar y mover la fibra democrática”.
Prometió que el objetivo es definir “con claridad el modelo de desarrollo venezolano para los próximos 30 años y democratizar hasta el infinito la vida política, social, de Venezuela”.
UN FBI ENTRE LOS CAPTURADOS
En otro orden de ideas, Maduro afirmó que entre el grupo de siete extranjeros detenidos en las últimas horas en el país, a los que calificó como “mercenarios”, hay un funcionario del FBI y un militar estadounidense, así como dos “sicarios colombianos”, a los que acusa de formar parte de una “agresión” extranjera “financiada por el Gobierno saliente de Estados Unidos”.
Al intervenir en un encuentro con la recién elegida directiva de la Asamblea Nacional reiteró que han sido capturados en el país 125 personas de 25 nacionalidades, a quienes vinculó con planes para atentar contra Venezuela.
Con información de EFE