|| Redacción El Periodiquito / Agencias
**La dirigente de oposición publicó un mensaje a través de sus redes sociales, en horas de la noche, en el que aseveró haber sido retenida por fuerzas de seguridad**
Horas de información confusa se vivieron ayer, luego que María Corina Machado se unió a la concentración de manifestantes en Caracas, tras su última aparición en público el pasado 28 de agosto.
Al culminar un breve discurso frente a quienes se presentaron al punto acordado, Machado salió de la concentración en una moto con un casco y chaqueta color negro, pero minutos después el Comando ConVzla, a través de redes sociales, informó que fuerzas de seguridad la habían intercep-tado y aprehendido.
La acción fue inmediatamente rechazada por entes y mandatarios internacionales, pero el Gobierno venezolano, a través de Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información, desmin-tió que estuviera bajo custodia de la líder de oposición, lo que el funcionario avaló con un video en el que Machado aseguraba que “estaba bien”.
El audiovisual comenzó a viralizarse en redes sociales, aunque no fue posteado en las plataformas de Machado, ni por sus más cercanos, lo que aumentó las dudas en la colectividad.
A las 5:02 pm el Comando ConVzla publicó un mensaje en el que aseguraba que la dirigente hablaría en las “próximas horas”, lo que sucedió a las 8:51 pm, al postear en su usuario de la red social X un breve mensaje en el que certificó haber sido retenida por fuerzas de seguridad, pero ya se en-contraba a resguardo.
“Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes”.
Se solidarizó con un miembro de su equipo herido durante la aprehensión. “Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron”.
Dirigió un mensaje a quienes acudieron al llamado a concentrarse ayer. “El Bravo Pueblo demostró cómo se vence al miedo! (…) Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria”, publicó. Machado despidió su texto con la promesa que hoy comunicará lo ocurrido “y lo que viene”.
UNA MENTIRA
Diosdado Cabello, ministro del Interior, calificó la denuncia de María Corina Machado y su equipo como “un invento, una mentira”. A juicio de Cabello, la oposición difundió la “falsa” noticia de la detención de Machado para tapar una escasa afluencia de participantes en las jornadas de protestas. “Ella está loca porque nosotros la capturemos”.
“Si la decisión fuera detenerla, ya estuviera detenida”, dijo Cabello, al aseverar que el país estaba en paz y hoy “hay fiesta en Venezuela”, por la prevista juramentación de Maduro para un tercer período presidencial.
A estas declaraciones se sumaron las de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, quien calificó el comportamiento de Machado como “desquiciado”, instándola a “buscar un oficio y po-nerse a trabajar antes que la locura la consuma”.
Además, aseguró que no los dirigentes de oposición no tuvieron éxito en la convocatoria de calle por el “escaso apoyo”.
LAS REACCIONES
Al conocerse de la denuncia de detención de Machado, uno de los primeros en pronunciarse fue Edmundo González, quien desde República Dominicana exigió “la liberación inmediata de María Corina Machado”, petición que fue replicada por varios gobiernos del mundo como Italia, Panamá y Estados Unidos.
Sin embargo, al publicarse el último mensaje del Comando ConVzla, en el que se aseguraba que la opositora estaba en libertad, González no le restó importancia a lo sucedido.
“¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”.
Por su parte, Donald Trump, quien el próximo 20 de enero iniciará un segundo mandato en la Casa Blanca, expresó apoyo a Machado. “Esta luchadora por la libertad debe estar a salvo”, dijo en un mensaje en su red social, en el que además se refirió a EGU como “presidente electo”.
El gobierno de España, en tanto, expresó “total condena” por el incidente y Colombia rechazó el “acoso sistemático” a la dirigente de oposición, aunque su presidente, Gustavo Petro, tildó de “fa-ke news” (noticia falsa) los reportes de su detención.