Durante un acto de inhumación de los restos del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, este jueves, en el Panteón Nacional, el presidente Nicolás Maduro, quien encabezó el acto, afirmó que el político, quien fuera presidente del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), fue víctima de fraude en las elecciones presidenciales de 1968, que en ese momento ganó el socialcristiano Rafael Caldera.
“Déjenme decirles que en la historia quedó, presidentes de institutos de historia, 1968, como la historia del gran fraude que le hicieron al maestro Prieto Figueroa. Si al maestro Prieto Figueroa le hubieran reconocido su victoria y hubiera sido presidente de Venezuela, otro gallo cantaría, otra historia se hubiera escrito, otro mundo tendríamos, otro país hubiera crecido”, señaló el gobernante, durante el acto de ingreso de los restos del insigne margariteño, en el Panteón Nacional, en Caracas.
Además, Maduro aseveró que Prieto fue un hombre íntegro, que enfrentó a los poderes representativos y oligárquicos del Pacto de Punto Fijo.
“Las élites del pacto de Punto Fijo le hicieron la guerra, pero el maestro Luis Beltrán avanzó con su liderazgo sindical y campesino para fundar en ese momento el MEP”, apuntó.
Prieto se separó de Acción Democrática, tras no lograr ser ungido como candidato presidencial, y en su lugar quedó Gonzalo Barrios. Fundó el MEP justo antes de ir en pos de la presidencia de la República en 1968.
Por su postura política, Maduro lo definió como “el primer líder de izquierda que ideó el concepto de “la izquierda cobarde”, estos le hacían el juego al sistema de puntofijismo y capitalismo en los años 60 y 70, que tanto daño le hicieron a las fuerzas transformadoras de Venezuela”, citó Últimas Noticias.
||Versión Final