La Universidad Central de Venezuela (UCV) -la principal del país- exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro, a que «con sentido de máxima urgencia» abra una discusión sobre la «gravísima crisis» salarial, según un comunicado difundido ayer.
El escrito, firmado por el rector, Víctor Rago Albujas, y publicado por la Asociación de Profesores de la UCV en X, se pidió al Ejecutivo a que convoque «sin demora» a los profesionales más calificados en planificación económica y del desarrollo para «diseñar soluciones efectivas a esta dramática situación».
Actualmente, el salario mínimo en Venezuela -referencia para el resto de remuneraciones- es de 130 bolívares, hoy 1,33 dólares estadounidenses, a la tasa oficial. La UCV también solicitó al Gobierno de Maduro a que «reconozca en las autoridades universitarias y las direcciones de las organizaciones gremiales del sector académico interlocutores legítimos e ineludibles para abordar la crisis salarial del sector universitario».
A juicio de la universidad, en Venezuela persisten «los elementos que conforman una crisis multidimensional», siendo los bajos salarios uno de los principales factores porque -dijo- la estructura de sueldos «no asigna un valor justo al trabajo y por lo tanto no garantiza una calidad de vida digna».
Asimismo, señaló que la «política de remuneración por bonos» no resuelve el «problema de los bajos salarios y en cambio destruye el escalafón de las carreras académicas y administrativas al restar valor a la especialización, la experiencia y la responsabilidad».
La UCV considera que «los bajos salarios» propician la «fuga de talentos» y menoscaban el derecho a la educación de calidad «al comprometer la renovación del personal educativo, lo cual afecta de manera particular a las universidades públicas, que ven así seriamente disminuidas sus capacidades como instituciones fundamentales para el desarrollo nacional».