23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Misión de la UE recomendó reforzar separación de poderes del Estado

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para evaluar los comicios del 21 de noviembre recomendó reforzar en la separación de los poderes del Estado, particularmente en el Judicial para lograr mayor autonomía del Poder Electoral.

Indicó que la segunda recomendación está orientada a derogar la facultad de la Contraloría General de despojar a ciudadanos de su derecho a presentarse a las elecciones “mediante un procedimiento administrativo y sin notificación oportuna”.

“El informe señala la falta de seguridad jurídica que provocó la inhabilitación arbitraria de candidatos, el amplio uso de recursos del Estado en la campaña, el acceso desigual de los candidatos a los medios de comunicación y la entrega de símbolos y tarjetas a fracciones internas minoritarias de partidos”, dijo.

Sugirió garantizar una cobertura mediática equilibrada especialmente en los medios de comunicación del Estado, así como “promover la libertad de expresión mediante la derogación de la ley contra el odio para crear condiciones que garanticen que los periodistas no se vean obligados a la autocensura”.

Entre los aspectos positivos identificados por la misión ratificó la conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado, “generalmente reconocido como el más plural de los últimos 20 años, la realización de auditorías de varias etapas y una actualización del registro electoral”.

 

Con información de Unión Radio

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!