En la mañana, el norte del Caribe y la costa venezolana mostrarán poca nubosidad, informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.
Sin embargo, lloviznas dispersas afectarán el este de Delta Amacuro, Miranda y Falcón, con algunas áreas de nubosidad, según el pronóstico.
Amazonas, sur de Bolívar, Guayana Esequiba, Apure, Barinas, Andes y Zulia registrarán chubascos dispersos con mantos nubosos, indicó el Inameh.
Las lluvias se han mantenido constantes en las cinco zonas operacionales del estado Táchira, donde la Protección Civil Estadal junto con las direcciones municipales monitorean especialmente las comunidades en zonas de alto riesgo. Ante la proximidad del paso de la cuarta Onda Tropical, previsto entre el domingo 8 y lunes 9 de junio, se activó la “alerta amarilla” para estar preparados ante nuevas precipitaciones que podrían afectar el territorio venezolano.
Desde la Sala Situacional y Crisis Simón Bolívar, se realiza un seguimiento continuo las 24 horas para detectar cualquier aumento en el caudal de ríos y afluentes. Esto permitirá activar alertas tempranas en coordinación con los Comités de Riesgo de las diferentes localidades.
Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que en las troncales 001, 005 y 007 algunos árboles han colapsado debido a la saturación de los suelos por las lluvias. Además, recordó que en el sector “Campo C” se censaron previamente familias que viven en zonas vulnerables, por lo que se mantiene especial vigilancia en esa área.
También se reportaron viviendas anegadas en la Ramal 16, vía que conecta San Cristóbal con Córdoba, debido a que la acumulación de material granular obstruyó el sistema de drenaje. Esta situación está siendo atendida por cuadrillas de la alcaldía de San Cristóbal y el Gabinete de Infraestructura, siguiendo las instrucciones del gobernador Freddy Bernal.
En el marco de esta alerta amarilla, se intensifican las inspecciones en los 29 municipios del estado, donde se monitorean más de mil puntos de riesgo. La vigilancia se realiza de forma conjunta con los cuerpos de prevención y seguridad para garantizar una respuesta oportuna ante cualquier eventualidad derivada de las lluvias.
Con información de El Público TV