El sector manufacturero nacional prevé incrementar el empleo en un rango de entre 2% y 2,5% este año, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Coyuntura Industrial de Conindustria, correspondiente al cuarto trimestre de 2024.
Según la data del sondeo, la gran industria proyecta incrementar el empleo generado en las mismas proporciones del promedio general, mientras las pequeñas organizaciones del sector indican que incrementarán el número de trabajadores entre 1% y 2%. La mediana industria proyecta un panorama más sombrío sin alza de su índice de empleo o con una disminución de -1%.
Al cierre del último trimestre de 2024, 50% de las empresas industriales indicó que no ha elevado sus nóminas. El 40% ha hecho nuevas contrataciones, pero sólo 7% en mayor proporción. Por otra parte, 10% de las industrias reconoció haber realizado “recortes de nómina”, en su mayoría pequeños.
Estos últimos datos corresponden a una comparación interanual. En contraste con el trimestre anterior, las cifras varían poco: 60% de las industrias mantuvo su nómina sin cambios y 7% redujo su plantilla de personal.