23.4 C
Maracay
martes 24, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Gobierno descarta la instalación de bases extranjeras en Venezuela

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez descartó este viernes que se instalen bases militares rusas en Venezuela. “La Constitución no permite la instalación de bases extranjeras en Venezuela”, subrayó durante el II Foro Diplomático de Antalia.

Asimismo, criticó las más recientes decisiones y declaraciones del gobierno de Colombia. “La posición de Iván Duque es una posición guerrerista, que no tiene basamento ni fundamento”, indicó.

“Este momento depende de mucha madurez de los gobernantes”, subrayó al ser consultada sobre el diálogo Casa Blanca-Miraflores. “No podemos asumir las relaciones internacionales desde una perspectiva infantil”. Fue EE UU quien se retiró de Venezuela, quien cortó relaciones energéticas, económicas, de cooperación”, manifestó.

Las puertas de Venezuela “están abiertas para cualquier país que quiera llegar con respeto, que nos considere su igual y que respete el principio de autodeterminación de los pueblos”, agregó.

Venezuela reitera su llamado a la paz y el diálogo en Antalya

El llamado a la paz y al diálogo privó en la intervención de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, este viernes, en el Foro Diplomático de Antalya 2022, Turquía.

Recordó el llamado al diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro, a Estados Unidos, por ejemplo, para resolver diferencias.

“Estamos apegados al lado correcto de la historia al saber que no hay otro camino para resolver el conflicto. El diálogo es el camino. Está en nuestras manos tomar el camino del diálogo para la pluralidad de las naciones. Se impone el derecho y la diplomacia en el marco de este foro”, sostuvo.

Asimismo, subrayó que la voluntad de los pueblos exige que la paz sea el futuro. Sobre la relación con Estados Unidos, y a raíz de un primer acercamiento de una delegación de EE UU con el gobierno de Venezuela, Rodríguez señaló que no puede haber condicionamiento al asumir las relaciones internacionales.

Además “Venezuela es un ferviente responsable defensor de los acuerdos internacionales”, insistió.

“Las puertas de Venezuela están abiertas a cualquier país que nos quiera llegar con respeto al principio de autodeterminación de los pueblos y en este caso, del pueblo venezolano”, enfatizó.

Por otra parte, remarcó que la posición de Venezuela ha sido muy clara sobre el conflicto Rusia y Ucrania y es apoyar la vía de la diplomacia igualmente.

“Las partes en conflicto deben, con humildad, enrolarse en un diálogo sincero y efectivo. Estados Unidos, Europa, la Otán, Rusia, están llamados a restablecer los equilibrios para aliviar las horas de angustia y padecimiento que empieza a tener efectos en orden global”, exhortó.

Por lo tanto, “Venezuela se suma a las voces que piden una solución pacífica y diálogo en este conflicto. Evitar el sufrimiento a los pueblos de las partes involucradas es una necesidad”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES