25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 270 postulados avanzaron a segunda fase para nuevo TSJ

Más de 270 postulados avanzaron a la segunda fase para escoger a los integrantes que conformarán nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó este viernes, el presidente del Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) Guiseppe Alessandrello.

En ese sentido, el parlamentario indicó que se superó el proceso de impugnaciones.

«Ahora la ley indica que  se deben presentar estos expedientes de los postulantes al Poder Ciudadano, esperamos para la primera mitad de la semana entrante».

Explicó que, una vez se analicen y revisen por el Poder Ciudadano retornaran nuevamente los nombres de los 271 venezolanos y venezolanas a la Asamblea.

El Comité de Postulantes Judiciales «entregará a la AN en sesión plenaria, para el final de la próxima semana igualmente».

Por su parte, el vicepresidente del Comité diputado a la AN José Correa expresó que el proceso de postulantes al Poder Judicial, ha sido el de mayor representación en la historia de la AN.

«Presentamos esos 271 nombres que pasaron a la siguiente fase luego de tomar las decisiones unánimemente y tras una revisión completa y exhaustiva», dijo.

Aseguró que la revisión de cada expediente fue lo más precisa y minuciosa posible para entregarle al país antes de que finalice el mes de marzo un nuevo TSJ.

Además de sus seis salas que se componen a través de los 20 magistrados principales, 20 magistrados suplentes, 1 Inspector o Inspectora General de Tribunales y 1 Director o Directora general de la Escuela de la Magistratura.

La idea, según comentó Correa es que el pueblo tenga acceso a una justicia «rápida, gratuita y eficiente».

El comité integrado por un total de 21 funcionarios, estuvo conformado por diputados de la AN e integrantes de la Sociedad Civil que de igual manera agradeció a los 434 postulantes que iniciaron el proceso.

Demanda de abogado contra nuevo TSJ

Este jueves, un grupo de abogados acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para demandar la nulidad por inconstitucionalidad de la nueva Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia aprobada en enero de 2022 por la Asamblea Nacional, y publicada en Gaceta Oficial 6.684 extraordinaria del 19 de enero.

El escrito consignado ante el Poder Judicial está firmado por el abogado José González Puerta.

Explica que la reforma hecha por el parlamento violenta varios artículos de la Constitución venezolana, reseñó Tal Cual

González Puerta, llama a los magistrados a acordar una medida cautelar que suspenda de inmediato la aplicación y los efectos de esa nueva ley.

Hacerlo conllevaría paralizar el proceso de selección de magistrados que se adelanta en la AN.

El documento, alerta de que tal decisión debe ser tomada por los actuales integrantes del TSJ.

Pues los que sean designados por el parlamento en los próximos días «no tendrían interés en declarar nulidad que conllevaría a su propia elección».

El abogado, señala que los dos primeros artículos constitucionales quebrantados por la nueva ley son los 264 y 265.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!