28.7 C
Maracay
martes 24, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Misión independiente ONU actualizó informe sobre Venezuela

La presidenta de la misión de determinación de los hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas, presentó la actualización oral de su informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en la que reconoció que el gobierno se ha comprometido hacer frente a la impunidad, pero criticó la detención de presos políticos que llevan varios años sin juicio.

Lamentó las dos muertes de opositores ocurridas mientras estaban en custodia y que las vinculó con la falta de atención medica, una de ellas la del exgeneral Raul Isaías Baduel.

Dijo que desde septiembre de 2021, a pesar de los avances en el traslado de personas fuera de los centros de detención del Sebin y de la DGCIM, “es preocupante que algunos opositores al gobierno no han sido trasladados”, así como, añadió, “sigue siendo preocupante” los informes de nuevos traslados a Boleíta”.

Se refirió a las detenciones del director de Fundaredes, Javier Tarazona, el periodista Roland Carreño, y el activista de derechos humanos, Orlando Moreno.

Valiñas dijo que en los últimos meses se han producido algunos avances en casos emblemáticos investigados por la misión, como el de la muerte del dirigente político Fernando Albán, del capitán Rafael Acosta Arevalo. Al respecto, manifestó preocupación porque según los familiares no han podido participar en los procesos judiciales.

“Estamos ampliando nuestras investigaciones actuales a las responsabilidades más altas de la cadena de mando y presentaremos nuestras conclusiones a este Consejo en septiembre de este año”.

Sobre la reforma judicial que adelanta la Asamblea Nacional, advirtió sobre la influencia política en el sistema de justicia y la selección de jueces. Criticó que los actuales magistrados del TSJ se postulen a una reelección en el cargo.

Con información de Unión Radio

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES