29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Una especie invasora amenaza las aguas turquesas del Parque Nacional Mochima

Manchas oscuras irrumpen entre las cristalinas aguas del Parque Nacional Mochima, al oriente de Venezuela. Con tan sólo recorrer un par de kilómetros se puede notar el cambio en los colores. Los espacios turquesas van desapareciendo poco a poco, producto de una especie animal llamada unomia stolonífera.

De esto da fe Julio Omaña, instructor de Kayak, con años navegando en la zona.

“De un tiempo para acá se nota la diferencia, ya no ves esa claridad que tú podrías apreciar anteriormente, por lo menos los corales y ese tipo de cosas”, cuenta Omaña, mientras guía a un grupo de turistas en una de las playas del lugar.

“Aproximadamente un 50 a 60 por ciento del arrecife coralino del Parque Nacional Mochima, lo tenemos invadido”, advierte sin cortapisas Sybil Sant, bióloga marina y profesora de la Universidad de Oriente.

Popularmente y de forma errada, los pobladores les dicen a estos organismos xenia o los confunden con algas, pero lo cierto es que la unomia se posa sobre los corales y aniquila sus formas de vida.

Desconoce cómo llegó al mar de Mochima. “Estamos tratando de ver, de estudiar qué tipo de antídotos pueden usarse. Para eso necesitamos proyectos de investigación, para eso necesitamos financiamiento”, alerta Sant.

Los pescadores de la zona vieron a esta especie, por primera vez, hace una década, pero en los últimos años han notado cómo se ha expandido vorazmente.

“Eso nos perjudica, porque nos tapa los corales, nos tapa el pescadito que viene a huevar en los corales”, cuenta José Gregorio Jiménez, un pescador que suma 34 años trabajando en la isla de Arapo, en Mochima.

Por ahora el temor de los especialistas es que la unomia llegue más lejos y afecte los arrecifes de otros parques nacionales. Incluso, alertan que hacer extracciones sin estudios previos puede ser peor, pues al romper su cuerpo, puede provocar que se multiplique su reproducción.

Con información de La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!