|| Agencias AVN/AP
***El anuncio no especificó a partir de qué fecha entrará en vigencia la medida, tampoco se informó si se restablecerán las relaciones diplomáticas
Las Cancillerías de la República Bolivariana de Venezuela y de la República de Panamá informaron a la comunidad internacional y a sus respectivos ciudadanos que, ante la imperiosa necesidad de atender los asuntos consulares de sus nacionales, han acordado la reactivación, en los próximos días, de los servicios consulares de Panamá en Caracas y de Venezuela en Ciudad de Panamá.
A través de un comunicado publicado por Yván Gil, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, se dio a conocer la noticia que va a beneficiar a los ciudadanos venezolanos y panameños.
El escrito también señaló que esta medida tiene como objetivo prioritario brindar asistencia y protección a las comunidades panameñas y venezolanas residentes en ambos países.
La Cancillería de Panamá informó la noche del pasado jueves que los servicios consulares con Venezuela se retomarán en los próximos días, casi un año después de que el gobierno panameño suspendiera relaciones a raíz de las cuestionadas elecciones en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente para un tercer mandato.
El comunicado de la Cancillería justificaba la decisión “ante la imperiosa necesidad» de atender los asuntos de los ciudadanos de ambos países.
La medida facilitaría el retorno de migrantes, principalmente venezolanos, que bajan desde el norte del continente debido a las medidas contra la migración impuestas por el gobierno estadounidense de Donald Trump desde inicios de año.
Pese al restablecimiento de los servicios consulares, el gobierno de panameño no confirmó si también se retomarían las relaciones diplomáticas con la administración de Maduro.