27.4 C
Maracay
jueves 19, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Desde este lunes entra en vigencia cobro de impuesto para pago en dólares en efectivo

El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) tendrá vigencia a partir del lunes, 28 de marzo, y se aplicará a las personas que paguen con dólares en efectivo (u otras divisas) en establecimientos comerciales.

Por el contrario, estarán exentos:

Los pago-móvil de cuentas en divisas

Compras con tarjetas de débito o crédito de la banca venezolana

“No hay idea de cómo se va a facturar ese impuesto y quienes son las personas obligadas y quienes no obligadas”, detalló el economista Leonardo Buniak en una entrevista con el portal Descifrado.

En su opinión, la información sobre el IGTF (Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras) sigue siendo “sumamente ambigua”.

“El objetivo inicial del impuesto era gravar operaciones hechas en efectivo e iba a haber una alícuota entre 2 y 20 % pero ya eso no es así. Ahora hay una tasa fija de 3 % que teóricamente iba a afectar las transacciones en moneda extranjera”, explicó Buniak.

Entretanto, las empresas privadas han comenzado a notificar a sus clientes sobre este nuevo impuesto de 3 % por sus servicios.

Solo dólares en efectivo 

Hasta ahora el impuesto se cobrará solo a las personas que paguen con las divisas en efectivo, en cualquier comercio.

La intención es incentivar el uso del bolívar, ya que de hacerlo no es necesario pagar el impuesto.

No pagarán el Igtf las personas naturales que hayan depositado sus dólares en cuentas en divisas, pero de la banca venezolana.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES