El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, denunció este viernes que el Centro Nacional de Universidades (CNU) se atribuirá la asignación total de cupos para las casas de estudio públicas del país, quitándoles a estas su autonomía en la materia.
Rago rechazó este nuevo mecanismo en sus redes sociales, debido a que tradicionalmente las universidades públicas del país contaban con mecanismos propios, como las pruebas internas, para la asignación de un porcentaje de los cupos disponibles.
«El CNU aprobó en sesión del 26 de junio un acuerdo que reserva a la Prueba Nacional de Admisión (OPSU) la totalidad de los ingresos a las universidades públicas y suprime todo mecanismo propio de estas», alertó el rector de la UCV en su cuenta de X (Twitter).
En este sentido, advirtió que esta decisión, la cual no ha sido anunciada de forma oficial, va en contra de «la equidad» que existía hasta la fecha en la asignación de cupos a los nuevos ingresos para las instituciones educativas públicas de nivel superior.
«Nos pronunciamos enfáticamente contra esa decisión que ignora valiosas experiencias en la UCV en favor de la equidad para acceder a la educación universitaria», reiteró Rago.
Con información de Agencias