Durante el acto de reinauguración de la Secretaría Docente de la Facultad de Humanidades y Educación, y de la Dirección de Comunicación y la Dirección de Letras, del pasado 11 de febrero, la secretaria de la Universidad del Zulia (LUZ), Dra. Marlene Primera Galué, informó a los medios sobre el repunte en la matrícula de estudiantes regulares y nuevos ingresos a la Alma Máter.
En otrora, La Universidad del Zulia llegó a albergar hasta 71.000 bachilleres, quienes deseosos de prepararse académicamente buscaron en estos espacios un lugar para su formación.
Luego, por efectos de la situación país y las dificultades de la pandemia del Covid-19, la cifra de alumnos disminuyó, pero gracias al compromiso y dedicación del personal docente de esta casa de estudio, hoy se muestra nuevamente la motivación por el incremento de inscripciones que llegaron a partir del primer trimestre de este 2025.
“Nosotros con la pandemia y un poco antes de la pandemia, teníamos casi 74.000 alumnos, estaba más poblaba que la (universidad) Central. Desde allí comenzó el descenso de la matrícula, por factores como contexto socioeconómico, fuga del capital humano por sobrevivencia, las personas que se les dificulta llegar a su trabajo, guarimbas, hubo de todo”, dijo la Dra. Primera Galué.
También añadió que desde el 2022 hasta la actualidad empezó de vuelta el aumento de estudiantes, pero esto se complicó debido a la falta de nómina en educadores y personal administrativo, “cada uno de nosotros con nuestros empleados hacemos nuestras estrategias para que el espacio siempre esté habitado y ponemos horarios, así es como se maneja, con lo que tenemos existe calidad de servicio pero si ha bajado muchísimo.”
A pesar de los cambios significativos que atravesó la Universidad del Zulia (LUZ), en este nuevo tiempo comienza una reivindicación para la renovación y el interés por la educación superior en la región.
“Los números se han incrementado, en el caso de Idiomas, Comunicación Social y Salud con más de 600 inscritos, con promedio de 20 puntos. Los días martes asisten entre 250 y 300 estudiantes, definitivamente se ha incrementado el censo, actualmente tenemos casi 31.000 estudiantes extra regulares y nuevos”, comentó la secretaria Marlene Primera.
Esta buena noticia mantiene activo los pasillos y salones de la centenaria universidad que egresó a miles de profesionales bajo su ilustre enseñanza, ya que este logro indica que los bachilleres del estado siguen apostando por la educación universitaria, conviertiéndose en una necesidad el formarse como profesionales, lo cual es clave para el desarrollo del país como herramienta de movilidad social.
Con información de Versión Final