25.5 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Pagos a través de Paypal, Zelle y otras plataformas digitales deberán cancelar el IGTF

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) aclaró que pagos a través de Zelle, PayPal, Reserve y otras plataformas digitales deberán pagar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

El anuncio, según reseñó el portal Banca y Negocios, obedece a una información de Edwuard Rafael Sucre Guzmán, gerente de fiscalización de la autoridad tributaria.

Y es que el funcionario aclaró en la red social Twitter una de las dudas más comunes; entre las muchas, que se se plantean alrededor del nuevo instrumento jurídico.

Recordemos que el IGTF impone un gravamen de 3% a los pagos con moneda extranjera y criptoactivos distintos al petro.

El director jurídico del Seniat explicó la definición de base imponible que está en la ley financiera aprobada por la administración de Nicolás Maduro.

En este sentido, se trata como la “magnitud susceptible de una expresión cuantitativa definida por la Ley que mide alguna dimensión económica del hecho imponible y que debe aplicarse a cada caso en concreto a los efectos de la liquidación del impuesto”.

El argumento medular para responder la consulta es que «el numeral 6 del artículo 3 de la Ley del IGTF establece que el hecho generador del tributo es la cancelación de deudas efectuadas sin mediación del sistema financiero, por el pago u otro medio de extinción, realizada por los sujetos pasivos del impuesto”.

PAGOS IGTF

Recientemente el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) rechazó la puesta en marcha del IGTF.

El gremio aseguró que 75% de los negocios no han hecho transacciones en divisas, producto de las dudas sobre la aplicación.

“Se encuentran en proceso de adecuación de los Firmware de los equipos. Mientras las casas de software no validen las nuevas modificaciones, no pueden hacer cambios”, dijo.

Con información de Caraota Digital

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!