25.9 C
Maracay
sábado 26, noviembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inflación en Venezuela se situó en 10,5% durante marzo

Agencia EFE

Venezuela registró en marzo pasado una inflación del 10,5 %, lo que lleva a la acumulada del año a 17,8 %, informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una instancia independiente integrada por expertos.

El incremento respecto al mes anterior fue de 8,8 puntos, ya que la inflación en febrero fue del 1,7 %, recordó el OVF, que añadió que la interanual llegó al 251 % en marzo, superando en 5 puntos la de mes precedente, cuando alcanzó un 246 %.

Los rubros que registraron los mayores aumentos fueron equipamiento del hogar (105,9 %), servicios (15,9 %), comunicaciones (8,7 %) y alimentos (3,1 %).

“La aceleración de la inflación ocurrió en un contexto en el cual la tasa de cambio se apreció. En efecto, mientras que en febrero el tipo de cambio del bolívar respecto al dólar fue 4,63 bolívares por dólar, en marzo se alcanzó 4,50 bolívares por dólar, denotando una caída de 2,8 %”, afirmó.

Asimismo, indicó que eso sugiere que el anclaje del tipo de cambio es “insuficiente” para abatir de forma permanente la inflación.

“Entre los factores que influyeron en el alza de los precios se puede mencionar el anuncio y posterior aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieros (IGTF), que obviamente creó un efecto de expectativas crecientes sobre el nivel de precios”, explicó.

Por eso, prosiguió, este “rebrote” de la tasa de inflación era “totalmente esperable”, más aún cuando ha habido “serios problemas” para la aplicación y puesta en práctica del impuesto, que grava los pagos en divisa o cualquier moneda extranjera que se realice en el país.

“Por tanto, el aumento del salario recientemente decretado ya ha acusado un deterioro en virtud del citado aumento de precios. Así, la canasta alimentaria saltó de 353 dólares en febrero a 370 dólares en marzo, casi diez veces el salario mínimo”, puntualizó.

EL DATO

En diciembre pasado, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio por terminada la hiperinflación en el país al registrar 12 meses con una tasa por debajo del 50 %.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES