AVN
La Fuerza de Tarea Andes 2025 ha recuperado 85% de la capacidad de tránsito por la carretera Trasandina, en territorio del estado Mérida, en las vías hacia los estados vecinos Barinas y Trujillo, informó Arnaldo Sánchez, gobernador de Mérida.
La activación conjunta de entes gubernamentales, poder popular y empresas ha permitido «la restitución de 85% del tráfico vehicular en la carretera Trasandina», informó el mandatario estadal en declaraciones que analizó ayer la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El trabajo de restauración suma 70 unidades de maquinaria pesada movilizadas para rehabilitar tramos viales entre los municipios Santos Marquina (Tabay) y Rangel (Mucuchíes, Apartaderos); así como en los ramales hacia los municipios Miranda (vía Trujillo) y Cardenal Quintero (vía Barinas).
Si bien los trabajos de restauración continúan en desarrollo, el avance parcial de rehabilitación alcanzado con la activación de vías provisionales y variantes ha permitido movilizar más de 852.000 kilos de productos agrícolas cosechados en el páramo, para abastecer los mercados nacionales con hortalizas y tubérculos, aseguró el gobernador Sánchez.
Gerardo Márquez, gobernador del estado Trujillo, junto al ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería, realizaron ayer un recorrido por la vía Trasandina como parte de las acciones y el despliegue que se mantiene para seguir atendiendo las afectaciones ocasionadas por las lluvias registradas la semana pasada.
A través de su cuenta en la red social Instagram, el mandatario trujillano indicó que realizaron un recorrido por este eje carretero, fundamental para el traslado de más del 60% de la producción agrícola, hacia el centro del país.
Resaltó que se han atendido a las comunidades afectadas, garantizando el acceso a los alimentos y avanzando en la recuperación vial.
Márquez informó también que se han despejado las vías obstruidas en los municipios Boconó y Campo Elías, que son zonas altamente agrícolas, donde se presentaron las mayores afectaciones viales.