Nicolás Maduro conmemoró hoy el 214º Aniversario de la Declaración de Independencia del país, a través de un extenso mensaje difundido en su canal de Telegram.
Maduro inició su alocución citando al cantautor Alí Primera, afirmando que el 5 de julio es «el Día del Pueblo, porque la Patria es el hombre, la mujer, el niño, el joven, el obrero, el campesino».
Destacó que bajo el mismo sol de hoy, los «padres fundadores» firmaron el acta que declaró a Venezuela «irrevocablemente libres y soberanos de cualquier imperio colonial.» Enfatizó que el país ha «cumplido» al preservar la libertad y la soberanía, y celebró la situación actual de Venezuela como una «Patria libre, soberana, independiente y, sobre todo, en Paz.»
Maduro resaltó la «valentía y amor» de los próceres de la independencia que declararon la «Independencia absoluta de las provincias unidas de Venezuela», eligiendo la «dignidad y rebeldía» frente a la sumisión al «criminal imperio español».
Agradeció a Dios por la fortaleza de aquella generación, por su ejemplo y por haber legado la libertad, que calificó como «nuestro estandarte, nuestra causa, nuestra verdad, libres de dominación imperial, para transitar nuestro propio camino».
Finalmente, afirmó que la «Independencia perpetua» se está forjando con «esfuerzo, trabajo, honor, patriotismo, amor y unión nacional.»
Concluyó con una contundente declaración de principios frente a «el imperio norteamericano y los viejos colonialistas de Europa», reafirmando la voluntad absoluta de que la República Bolivariana de Venezuela «es y será una nación libre, soberana, independiente, digna y rebelde».
El mensaje culminó con las consignas: «¡Sumisos nunca, libres siempre, colonia nunca, independientes por siempre y para siempre!».