|| Agencias AFP/Nacionales
Analistas venezolanos consideran que hay suficiente tiempo para que Venezuela y Estados Unidos negocien un acuerdo petrolero
Los precios del petróleo subieron con fuerza ayer por un informe técnico e impulsados también por la cancelación de la licencia de explotación petrolera de Venezuela otorgada a la estadounidense Chevron.
El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en abril subió un 2,08% a 74,04 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega el mismo mes, subió un 2,52%, a 70,35 dólares.
El petróleo se despegó ayer con un informe técnico, afectado particularmente por la publicación a principios de esta semana de dos índices que muestran que la confianza del consumidor estadou-nidense está a la baja, lo que aumenta los temores de una caída de la demanda.
Otro factor alcista es la cancelación por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, de la licencia para explotar petróleo venezolano otorgada a Chevron, explicó Tamas Varga, analista de PVM.
«Se espera que esta cancelación reduzca la producción de petróleo de Venezuela en alrededor de 100.000 barriles por día», dijo Arne Lohmann Rasmussen de Global Risk Management.
SEIS MESES PARA NEGOCIAR
Hay seis meses para negociar. Analistas llaman a la calma ante la decisión, aún no oficializada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, del presidente Donald Trump de suspender las licencias petroleras que viabilizan las exportaciones petroleras venezolanas.
“En medio del fuerte debate por el presupuesto en USA, el presidente Trump ha decidido suspen-der la licencia de Chevron a partir del 1 de marzo, lo que sin duda complace a los representantes americanos de línea dura y garantiza el soporte a su propuesta presupuestaria. Pero esta medida no significa que el juego terminó. Al revés, el juego apenas comienza”, escribió el economista y analista Luis Vicente León, presidente de
Datanálisis.
“Aquí está el detalle clave: Hasta esta tarde (ayer), la Licencia General 41 sigue activa en la web de OFAC y no ha sido revocada. Mientras aparezca allí, sigue siendo legalmente válida” acotó el eco-nomista Francisco Rodríguez.
“La licencia se renueva automáticamente el 1 de cada mes, por lo que OFAC tendría que retirarla antes del viernes (hoy) en la noche para evitar su renovación. Pero incluso si no se renueva, otra cláusula la mantiene vigente”.