27.1 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela registra 2.796 casos de malaria en lo que va de año

En lo que va de año, en Venezuela se diagnosticaron 2.796 casos de malaria, de acuerdo con un informe presentado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según el reporte, las cifras corresponden a las primeras dos semanas epidemiológicas de 2022.

El estado Bolívar, es la entidad que presentó un mayor número de casos, con más incidencia en los municipios Sifontes (1.113), Angostura (378), Caroní (453) y Piar (248)

El año pasado, Bolívar también tuvo la mayor cantidad de casos de la enfermedad. Entre enero y agosto de 2021 se registraron 56.273 casos de malaria. El municipio Sifontes quedó como el más afectado con 15.698 contagios (27,9%).

Para ese momento hubo 232.000 contagios en total, mientras que en 2019 el número fue de 467.000, reflejó el Reporte Mundial de Malaria 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La malaria es una patología infecciosa que se transmite a través de la picadura del mosquito anofeles hembra. Su principal síntoma es la fiebre muy alta.

Enfermedades y centros de salud

Por otra parte, la OCHA destacó en cuanto a otras patologías de tipo vectorial, los reportes indican que el dengue, chikunguña y el zika se mantienen con cifras estables.

Además alertaron que, el dengue ha producido importantes epidemias en años anteriores, por lo que su vigilancia no debe ser desatendida.

En cuanto a las condiciones de los centros de salud en el país, la Naciones Unidas advirtió que la inestabilidad en el sistema eléctrico, las fallas en el suministro de agua y otros servicios tiene severas consecuencias en la salud de la población.

Del mismo modo, en el informe hicieron referencia al precio de la Canasta Básica de Alimentos en la que determinaron que sigue en aumento.

«Se mantiene muy por encima del nivel de ingresos económicos de familias en situación de vulnerabilidad, particularmente los que solo perciben el salario mínimo legal como fuente principal de ingreso», agrega el reporte.

Con información de OCHA

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!