La situación se agravó tras la reciente suspensión de más de 50.000 educadores activos de la nómina desde el Ministerio de Educación, una acción que, según denuncias, se realizó “sin razones”
Agencias Nacionales
La profesora Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), señaló que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), no atendió a al gremio, ni cumplió con las promesas. “Muchas escuelas y liceos ya están de vacaciones. Este ha sido un año escolar bastante accidentado”, recalcó
Márquez señaló que el salario actual del docente venezolano ronda los 30 dólares a tasa referencial del Banco Central de Venezuela (BCV); por ello, las federaciones están accionando sobre esta petición al ministerio y denunciando los casos de suspensión en nómina de casi 50.000 docentes activos.
En cuanto a la intermitencia del horario mosaico en las instituciones durante este periodo académico, la profesora destacó que no se trabajaron los cinco días de la semana en las escuelas y liceos por temas logísticos y en infraestructuras de las instituciones, siendo secuelas de la precariedad que arrastra el gremio hace más de 10 años.
El gremio finalizó el año en exigencias hacia el actual ministro de Educación, Héctor Rodríguez, sobre una mesa técnica y una “discusión seria” sobre cláusulas económicas y seguridad social de estos profesionales. Para ella, hay muchas cosas que rescatar sobre la agenda ministerial, como la infraestructura, el pénsum de estudios y la discusión de la tercera convención colectiva.
“Hay que mirar este tema en base a las exigencias desde las distintas federaciones del país para hablar de calidad de la enseñanza. Hay mucha desmotivación en todas las áreas y los afectados son los estudiantes”, señaló. “Se acerca el pago vacacional y la exigencia al Mppe es que paguen dos meses de Bono de Guerra, de lo contrario, estaremos cobrando casi mil bolívares, que son menos de 10 dólares”, aseveró la presidenta de la FVM.